Dra. Iris Paola Guzmán Guzmán

Estudió Licenciado en Químico Biólogo Parasitólogo de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde también realizó sus estudios de Maestra en Ciencias Biomédicas y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biomédicas con Orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara, México.

Actualmente es Profesora-Investigadora adscrita a partir del año 2011 a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. en donde ha realizado investigación en la línea de generación del conocimiento en enfermedades crónico degenerativas con trabajos en obesidad y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, evaluando aspectos relacionados a factores de riesgo, biomarcadores de susceptibilidad, diagnóstico y pronóstico, así como de comorbilidades asociadas. A la fecha cuenta con 22 publicaciones originales en revistas indizadas, y diversas publicaciones breves, derivadas de la participación en congresos nacionales e internacionales, es miembro del sistema nacional de Investigadores nivel 1 CONACyT. A contribuido con la formación de 23 alumnos de nivel Licenciatura y 5 de posgrado, sus investigaciones han sido acreedoras de distinciones en diferentes foros y congresos nacionales. Es miembro del cuerpo académico consolidado CA-120UAGro y colabora con otros cuerpos académicos interinstitucionales nacionales e internacionales. Además,  se desempeña como profesora de unidades de aprendizaje en la Licenciatura en QBP de la facultad de Ciencias Químicas de la UAGro, imparte tutoría académica a alumnos de licenciatura y maestría y colabora activamente en la elaboración y actualización de los programas de estudio que se imparten en la Facultad de Ciencias. 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Doctorado en Ciencias Biomédicas, Orientación en Inmunología. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara México. Cédula Profesional. 7803780.

Maestría en Ciencias Biomédicas. Unidad Académica de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Cédula Profesional. 6039686.

Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo. Unidad Académica de Ciencias Químico-Biológicas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Cédula Profesional. 5162394.

 

DISTINCIONES

 

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Año 2013 a la fecha.
  • Perfil deseable PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 2012 a la fecha.
  • Miembro del Padrón y del Sistema Estatal de Investigadores. Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.
  • Integrante del Cuerpo Académico Consolidado. Enfermedades Crónico Degenerativas e Infecciosas (CA-120 UAGro).
  • Miembro del Colegio de Químicos del Estado de Guerrero.
  • Socio Fundador de la Sociedad para la Enseñanza e Investigación en Salud en el Estado de Guerrero. 2012 a la Fecha.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • Profesora-investigadora de tiempo completo en la licenciatura de Químico Biólogo Parasitólogo, y de la Maestría en Ciencias Biomédicas (MCB) de la Universidad Autónoma de Guerrero. Coordinando las unidades de aprendizaje (UAp) en la Licenciatura: Bioética y Bioseguridad, Genética, Biología Molecular, Biología del desarrollo, Biología Molecular de las Enfermedades Crónico Degenerativas e Inmunología Avanzada. y en la MCB como profesora Invitada de las UAp: Inmunología, Biología Molecular de las Enfermedades Crónico Degenerativas y Nutrición Molecular.
  • Directora de tesis de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.
  • Responsable de proyectos de investigación en la línea de generación y aplicación del conocimiento: Enfermedades Crónico Degenerativas, Artritis Reumatoide; factores de riesgo biomarcadores de pronóstico, diagnóstico y comorbilidades asociadas.
  • Participación en la reestructuración del plan de estudio de la licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo. 2016.
  • Elaboración de diversos programas de estudio del programa educativo de Químico Biólogo Parasitólogo, plan educativo trimestral 2011-2016. Y nuevo plan educativo semestral 2016.